Julian Assange se declara culpable

Julian Assange se declara culpable

Listen on Apple Podcasts

Julian Assange llega a un acuerdo para evitar más tiempo en prisión y ser liberado.   

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha llegado a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para declararse culpable de cargos criminales, lo que pondrá fin a su prolongada batalla legal. Assange, de 52 años, fue acusado de conspiración para obtener y divulgar información de defensa nacional. Según documentos judiciales, Assange no pasará tiempo en custodia de EE.UU. y recibirá crédito por el tiempo cumplido en prisión en el Reino Unido. Regresará a Australia después del proceso judicial en las Islas Marianas del Norte.   
   
Acuerdo legal sin tiempo adicional en prisión.   
   
Assange ha estado luchando contra la extradición a EE.UU. desde una prisión británica durante los últimos cinco años. Fue acusado de poner en peligro vidas con la publicación de archivos de WikiLeaks que revelaban información sobre las guerras en Irak y Afganistán. La fiscalía estadounidense había planeado juzgarlo por 18 cargos, principalmente bajo la Ley de Espionaje, por la divulgación de registros militares y mensajes diplomáticos confidenciales.   
   
En 2010, WikiLeaks publicó un video de un helicóptero militar estadounidense disparando y matando a más de una docena de civiles iraquíes, incluidos dos reporteros de Reuters. Uno de los colaboradores más conocidos de Assange, la analista de inteligencia del ejército estadounidense Chelsea Manning, fue sentenciada a 35 años de prisión antes de que el entonces presidente Barack Obama conmutara su sentencia en 2017. Assange también enfrentó cargos separados de violación y agresión sexual en Suecia, los cuales negó.   
   
Assange pasó siete años escondido en la embajada de Ecuador en Londres para evitar la extradición a Suecia. Las autoridades suecas abandonaron el caso en 2019 debido al tiempo transcurrido desde la denuncia original, pero las autoridades británicas lo detuvieron posteriormente. Fue juzgado por no entregarse a los tribunales para ser extraditado a Suecia. Assange y sus abogados han afirmado durante mucho tiempo que el caso en su contra tenía motivaciones políticas.   
   
En abril, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que estaba considerando una solicitud de Australia para retirar la acusación contra Assange. El acuerdo, que se finalizará en un tribunal en las Islas Marianas del Norte el miércoles 26 de junio, permitirá a Assange regresar a Australia, según una carta del Departamento de Justicia.   
   
Este caso ha atraído el apoyo de grupos de derechos humanos y organizaciones de periodismo, quienes temen que el caso bajo la Ley de Espionaje contra Assange podría sentar un precedente para acusar a periodistas de delitos contra la seguridad nacional. Amnistía Internacional y el Comité para la Protección de los Periodistas han expresado su preocupación.   
   
Los fiscales estadounidenses inicialmente querían juzgar a Assange por 18 cargos relacionados con la liberación de documentos militares y diplomáticos confidenciales. La acusación sostenía que Assange conspiró con Manning para obtener y publicar informes secretos sobre las guerras de Afganistán e Irak y cables diplomáticos sensibles. Publicar estos materiales sin la debida precaución puso en grave riesgo a informantes y otras personas.   
   
Las reacciones internacionales han sido diversas. El primer ministro australiano, Anthony Albanese, ha sido uno de los defensores más vocales de la liberación de Assange, argumentando que su caso se ha prolongado demasiado y que su encarcelamiento continuo no beneficia a nadie. Mientras tanto, organizaciones de derechos humanos y libertad de prensa han seguido de cerca el caso, preocupados por las implicaciones que podría tener para el periodismo de investigación y la libertad de prensa a nivel global.   
   
La publicación de documentos clasificados por parte de WikiLeaks ha tenido un impacto duradero en la percepción pública sobre la transparencia gubernamental y la responsabilidad. Algunos ven a Assange como un héroe de la transparencia, mientras que otros lo consideran un criminal que puso en riesgo la seguridad nacional. Su caso ha generado debates sobre el equilibrio entre la seguridad nacional y el derecho del público a saber.   
   
🎧 Para más análisis y noticias sobre este caso, escucha el pódcast El Siglo 21 es Hoy. Visita ElSiglo21esHoy.com.   

   
📚 Fuentes:    
   
Enlaces a Redes Sociales y Pódcast   







Conviértete en un seguidor de este podcast: https://www.spreaker.com/podcast/flash-diario-de-el-siglo-21-es-hoy--5835407/support.

Flash Diario es un informativo de El Siglo 21 es Hoy
Suscríbete gratis en:
YouTube ⬅︎
Spotify ⬅︎
Apple Podcasts ⬅︎
Google News 📰 ⬅︎

June 25, 2024 at 02:00AM

Comentarios

PayPal

Archivo

Mostrar más

Entradas populares de este blog

Ver la película francesa El Odio “La Haine”

Cómo bloquear un teléfono Honor X8A en caso de robo

Las 8 ventajas del Nuevo Gmail y cómo activarlas